Si hay un día en todo el año diferente de los demás, uno radicalmente distinto a los 364 restantes (o 365, este año), ese es hoy.

Hoy sí: Dios ha muerto. El mundo calla. Estamos solos.

No aligeremos la situación. Es ciertamente un día para estar acongojados. Porque ayer Jesucristo se dejo matar. 14 estaciones y 7 palabras, y el Hijo del Hombre nos abandonó. Nosotros es posible que le negáramos dos veces, que sólo nos dejáramos ver una vez que Cristo había fallecido, o que ni siquiera apareciéramos por la escena. Es como para dejarse por la tristeza y también por el arrepentimiento de no haber apoyado al maestro cuando más falta le hacía.

Él hoy probablemente estará mejor que ayer. Una vez terminado el calvario, ha bajado a los infiernos, donde probablemente esté chocando los cinco a unos cuantos. Si hacemos caso a San Epifanio, de hecho, estará charlando con Adán. Mi mente soñadora los hace sonriendo, uno avergonzado por la que lió, el otro tranquilizándole y dándole una palmadita de “no pasa nada, tenía que ser así”. Pero realmente, esto es literatura y no tan importante para nosotros. Si el infierno es ausencia de Dios, hoy y sólo hoy, tenemos un pedazo de infierno en la tierra.

Por suerte, tenemos con nosotros a una señora de armas tomar. No aparecerá en los saraos, en las celebraciones y en los desfiles triunfales. Pero cuando vienen mal dadas, María está al pie del cañón. No puedo dejar de imaginarme lo que debe de estar padeciendo. Ha visto a su Hijo sufrir hasta que lo dio todo. Cualquier padre o madre puede pensar en lo que sería ver a su prole en ese trago. Igual ha pasado la noche en vela, recordando las imágenes más dolorosas que nunca vio. Y a la vez, es la que recuerda a los discípulos que esto no ha terminado.

Lo hemos dicho más de una vez. No animamos a un equipo cualquiera. Somos la afición del mejor club de la historia. Así que hay que arrimar el hombro ahora que hemos bajado a segunda. Si podemos ir a la Vigilia Pascual, vayamos, que a la Virgen yo creo que le aliviará el pesar.

Por cierto, mañana no postearemos nada. Estaremos celebrando que hemos ganado la Champions.